Blog de landofaier

D A N I E L T E L I S

108216-artist.jpg

D A N I E L   T E L I S... Virtuosismo "Made in argentina"
Nota: Marcos VanGiersbergen... para Landofaier.fanzine

Hablar hoy por hoy de Daniel Telis, es hablar de un grande con todas las letras (y en mayúsculas), Integrante de miticas bandas argentinas como "El reloj", "Kamikaze" y "Alianza" entre otras y partícipe en proyectos con grandes virtuosos de la talla de "Barilari, Ritchie Kotzen, luis salinas, etc". La música de este groso, tiene marcadas raices metaleras, influenciado por el jazz, el flamenco, el rock y la musica clasica. Siempre buscando fusionar distintos generos los cuales podemos apreciar en su discografia solista, donde plasma su genialidad compositiva, en el cual conviven melodias y virtuosismo de guitarras españolas y electricas.
...separados por mas de 3000 km de longitud, se dio la oportunidad de entrevistar a uno de los guitarristas mas grandes y virtuosos de la musica argentina del mas Exclusivo nivel... Con ustedes: DANIEL TELIS para el mundo entero...

 ...De estilos musicales y reacciones familiares


 "Siempre me gustó la música poderosa (que te invada y te vuele la cabeza)"  y agrega: "aunque trato de nutrirla de otras músicas que me gustan, como el flamenco, clásico o jazz. Sí tuviera que definirla es dificil, pero puede ser rock instrumental con condimentos!!. Me encanta ir desde un sonido casi extremo hasta el mas suave posible y tocar cosas que a veces son un desafío" y remata: "Mi estilo es muy ecléctico, me gustó siempre todo tipo de música, aunque me obsesionaba con alguna en particular por etapas. Seguramente eso influyó en mi música que si bien es rock pasa por muchas variantes, temas muy pesados, temas hardrockeros, rifferos y otros muy emocionales y melancólicos.", influenciado por grosos de la musica como "Willy Gardi, Jhon Mc Laughlin, Al Di Meola, Paco de Lucía, Steve vai, Joe Satriani, y mil etcéteras...." Con respecto a la composición, declara: "trato de ser fiel a lo que quiero expresar , intentando abstraerme de todo lo que escuché y tratar de ser yo mismo."

y ante quien fuere su primer amor musical, indudablemente contesta: "The Beatles !!, despues Zeppelin, Purple, Yes y Judas Priest." Cual le produjo un flechazo atroz por la musica... "En realidad desde que decidí ser músico siempre trabajé de otras cosas durante el día y estudié la secundaria de noche, así que el tiempo que podía estaba con la guitarra, incluso me levantaba a las 5 para estudiar música antes de ir trabajo. Así transcurrió mi vida como la de tantos otros músicos argentinos, intentando hacer música lo mejor posible y vivir dignamente...." y a todo esto, ¿como reacciono tu familia? "Mi primer guitarra me la regalaron mis viejos, pero no tuve tanto apoyo cuando se dieron cuenta en lo que se habían metido ja! .En cuanto a mi mujer, es mi compañera en todo lo que hago e hice musicalmente, siempre cuento con su apoyo incondicional y trabaja activamente con la prensa de mis trabajos solistas y grupales".

¿Se podria decir que ha habido una evolucion musical?: "Sí, estoy seguro que mi música ha evolucionado técnicamente y en calidad de sonido, pero mi manera de componer siempre estuvo presente de la misma forma, a veces escucho algunas cosas viejas y me siguen gustando aunque hoy las tocaría mejor. Incluso para mi cd “Angkor” (2006) grabé un tema que había compuesto a los 17 o 18 años, Lo que me interesa no es que mi música quede solo en “mirá como toco” (Yo solo se lo que puedo ofrecer, pasión y amor a la música, técnica al servicio de la música, un buen sonido y temas que surgen de algo vivido), sino que me interesa ofrecer algo que llegue a emocionar." y aunque es reacio a trabajar con cover, me comenta: "¿trabajar con covers? no, No lo hago habitualmente, solo lo hice cuando me invitaron a hacerlo en algunos cds tributo. Grabé varios con DanielTelisproject, Losfer Words de Iron Maiden, To Lie is to Die de Mettallica, Pictures of home de Purple,  Lie de Dream Theater con Javier Barrozo como cantante invitado y estan todos para escuchar en mi sitio web en discografía".

... De procesos compositivos e inspiraciones...

respecto a la forma de trabajo diferencia: "Mis trabajos solistas los compongo integramente yo, grabo las maquetas tocando todos los instrumentos y luego se los paso a los músicos para que los saquen y aporten su magia pero siempre respetando la idea original. Cuando compongo para alguna banda, tambien lo hago de esa forma pero acepto otras ideas y arreglos en los temas."  En casos, la tematica..." digamos que Escribo sobre lo que me conmueve a la hora de sentarme a componer, es una sorpresa hasta para mí . Tambien muchas veces compuse durante días un tema y sus arreglos en mi cabeza antes de pasarlo a la guitarra. En etapa de composición trato de no escuchar música ."

Hablame de tu playlist de musica diario: "Hoy en día no tengo algo en particular como preferido, pero siempre me sorprendo escuchando a Rammsteim, es raro porque no tiene guitarristas virtuosos, pero es evidente que la banda me atrae y mucho. Despues segun el día escucho todo tipo de música, pero necesito que este bien grabada."

¿como manejas el tema de la estabilidad en la formacion de la banda? “Danieltelisproject” tuvo muchas formaciones, pero hace varios años que tengo la formación mas estable. Mi relación con ellos es muy buena, hay que ver si me soportan a mí!.Siempre pueden haber nuevas incorporaciones y músicos invitados que toquen otros instrumentos, en distintos cds y dvd hay teclados, bandoneón y cello que se suman a la formación clásica de 2 guitarras, bajo y batería.En mi otra banda actual, KZ4! (espíritu Kamikaze) nos llevamos muy bien y no van a haber otros músicos, el combo esta completo."

...y en lo que Respecta al papel del PRODUCTOR, me aclara: "Hay dos tipos de productores, el ejecutivo que es el que financia y promueve a la banda y el artístico que es el que tambien opina en la música. Yo soy el productor ejecutivo y artístico de mis trabajos solistas, tambien soy mi técnico de grabación, mezcla y mastering. En Kz4! la producción artística es integralmente de la banda y la ejecutica de Carlos Tórtola. En los resultados finales, el único que opina es el productor artístico y segun el arreglo que tenga con la banda puede dirigir el rumbo musical y del sonido final de la banda. Es muy importante, pero si en la banda hay gente capacitada se puede prescindir de el. Yo soy productor artístico también de otras bandas, en algunas integralmente y en otras trabajando con el sonido en estudio."

aunque su vision de la escena under no es muy positiva: "Esta Igual que siempre, hay que pelearla desde abajo. Las dificultades son las mismas aunque hoy en día no hay muchos lugares para tocar que suenen bien con un precio razonable para alquilar, los costos son enormes. Hubo una vieja época donde el músico llevaba la música y sus equipos y al pub le era suficiente con trabajar la barra e ir a porcentaje de entrada con el músico. No se ganaba pero no se perdía y mostrabas tu música. Eso es lo que cambió para mal, pero siempre hubo que pelearla, pegar afiches, salir a volantear, cargarte los equipos y creo que tambien esa es una prueba de cuanto amas la música." y remarca que: "hay mucho talento no reconocido de músicos jóvenes y viejos dando vuelta es triste, No voy a nombrar músicos en particular, pero te lo aseguro, pero este es el país que tenemos y que muchos gobiernos quieren que tengamos, con un nivel cultural mediocre y donde el reconociemiento depende solo de un buen negocio."

                        "CANTIDAD de bandas no es sinonimo de CALIDAD, pero por lo menos los chicos tienen mas para elegir y comparar".

Con respecto a la tolerancia de la sociedad para con el musico, ve un adelanto: "Hoy creo que se respeta al músico, yo me crié con el estigma de “sos músico y de que trabajas” y a pesar de para muchos que sigue siendo así en la realidad, la gente te ve como un artista."

... de como el publico responde y de giras varias:...

"Con mi música instrumental, toque en escenarios donde solo se tocaba Blues y Jazz, en escenarios muy metaleros, en clubes de provincia donde hubo gente que jamás había escuchado algo similar y se fueron felices del show. Esas experiencias fueron siempre positivas. Hubo una vez en un centro cultural donde fue a verme un fan y llevó a su abuela quien estaba emocionada con mi música ! Increíble, pero me di cuenta que cuando llegas al corazón el estilo que toques es secundario y lo puede apreciar gente de todas las edades. Tambien me paso de encontar un chico llorando cuando me vino a saludar despues del show" y En cuanto a giras varias: "En el año 2009 toqué en Namm en Los Angeles EE UU y la respuesta fue mas que buena, quiero volver!! Toqué tambien en Uruguay y me gustaría recorrer Latinoamérica, yo creo en lo que puedo dar y se que les va a gustar."

  "El mejor show fue el de Steve Vai en el Gran Rex, impecable todo. La anécdota es que Vai no deja de sorprenderme."

sobre el futuro que se viene me dice: "Estoy componiendo el cd número 5 de DTP y quiero editarlo el año que viene, tengo varios shows y clínicas en el interior del país este año como solista. Tambien va a salir otro DVD en vivo de KZ4! Y vamos a tocar por tercera vez en el festival Metal para Todos."

Su concejo para quienes estan empezando con la musica es que: "Crean en lo que hacen y no especulen, pongan todo en cada nota y en cada palabra !!!!

...Esperando poder verlo pronto por estas tierras, les envio a la banda y en especial a vos "daniel" un respetuoso y efusivo saludo y gracias por permitirme difundir tu trabajo y desde ya estamos a tu disposicion para novedades y futuros lanzamientos,
"Un abrazo Marcos, gracias a vos por la nota, estoy hablando para ir a hacer una clínica a Usuhaia y Río Grande, te vas a enterar." ( obviamente, que estare ansioso por que llegue muy pronto ese momento...)... desde USHUAIA, Marcos VanGiersbergen...

c o n t a c t o s :
www.danieltelis.com.ar
Facebooks: DanielTelis y DanielTelis II y fan page.
Twitter: @danieltelis


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: